Creemos que el conocimiento empodera a las familias y a las comunidades para promover la salud mental de los niños. Eso significa apoyar a los niños cuando y donde más lo necesitan. Tanto si compartimos información basada en pruebas en nuestro Centro de Recursos Familiares como si formamos a educadores y profesionales de la salud mental, ponemos a su alcance unos cuidados que cambian vidas.
Blog
Un estudio estadounidense revela que pacientes afroamericanos reciben las tasas más altas de diagnósticos de trastornos psicóticos
Los científicos evalúan las desigualdades en la incidencia de los trastornos psicóticos entre distintos grupos raciales y étnicos
El racismo sistémico es un problema constante en Estados Unidos y sigue colocando a las personas de color en una situación de desventaja en el sistema de salud. Estudios anteriores han demostrado que los pacientes afrodescendientes son significativamente más propensos que los blancos a ser diagnosticados de un trastorno psicótico (por ejemplo, esquizofrenia).
Winston Chung, MD, y su equipo de investigación de la UCSF colaboraron recientemente con la investigadora principal y jefa de la Subdivisión de Investigación de Epidemiología Genética del NIMH, Kathleen Merikangas, PhD, y con el vicepresidente y director de Investigación del Child Mind Institute, Mike Milham, MD, PhD. Juntos llevaron a cabo un estudio para examinar las disparidades en la incidencia de diagnósticos de trastornos psicóticos tanto no afectivos (trastornos del espectro de la esquizofrenia) como afectivos (psicosis asociada a depresión o trastorno bipolar) entre distintos grupos raciales y étnicos dentro de EE.UU. Para ello recopilaron datos de los historiales médicos de pacientes que recibieron atención dentro del sistema de salud Kaiser Permanente Northern California (KPNC) entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2019.
Los resultados hallaron que los pacientes afrodescendientes recibieron tasas notablemente más altas de diagnósticos de psicosis que cualquier otro grupo racial/étnico incluido en el estudio. Mientras que los pacientes indios americanos o nativos de Alaska (AIAN) y afrodescendientes mostraron un mayor riesgo de recibir un diagnóstico de trastorno psicótico no afectivo que los pacientes blancos, los pacientes asiáticos recibieron sistemáticamente las tasas más bajas de diagnósticos de trastorno psicótico en general. Los resultados del estudio también señalaron que las personas diagnosticadas de trastornos psicóticos corrían un riesgo mucho mayor de tener también problemas de salud graves, morir por suicidio o morir prematuramente. El riesgo era aún mayor para quienes padecían trastornos psicóticos y otros trastornos psiquiátricos como la depresión.
Los investigadores especulan con la posibilidad de que la distribución desigual de los recursos, los prejuicios implícitos y las diferencias de actitud hacia la atención de salud mental entre los grupos raciales/étnicos sean algunos de los muchos factores que contribuyeron a las conclusiones del estudio.
“Creo que este estudio subraya la importancia de vigilar, comprender y abordar activamente las desigualdades en la salud mental y la prestación de atención. La inacción permitirá que las disparidades persistan o puedan empeorar”, concluye el Dr. Milham.
Leer el comunicado de prensa
Leer el artículo completo (en inglés)
Lectura relacionada
Educación en el Child Mind Institute
El Centro de recursos para las familias del Child Mind Institute se compromete a brindar información actualizada, fidedigna y práctica sobre la salud mental y el bienestar de los niños.
Encuentre información que le ayudará a apoyar a los niños que tienen problemas de salud mental, comportamiento o aprendizaje.
Ya sea que esté investigando sus preocupaciones, o si busca un diagnóstico concreto, le ofrecemos consejos de expertos y de familias que han pasado por lo mismo.