Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Atención directa – Intervención

Programa del estado de ánimo

El programa del estado de ánimo del Child Mind Institute proporciona apoyo socioemocional a estudiantes en los grados 6 a 12 que tienen dificultad para regular las emociones, tomar decisiones y manejar las relaciones. El tratamiento es una adaptación de la terapia dialéctico-conductual (DBT, por sus siglas en inglés) que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para regular con mayor eficacia sus emociones, resolver problemas y mejorar sus vidas. Este tratamiento consta de 11 sesiones grupales y 2 sesiones individuales. El programa se lleva a cabo en la escuela, durante la jornada escolar. Los grupos pueden estar integrados por cuatro a seis estudiantes y cuentan con la conducción de un profesional clínico del Child Mind Institute.

(Nota: Los servicios en español pueden ser limitados o no estar disponibles).

¿Quién es elegible para este programa?

Este grupo es adecuado para adolescentes que tienen gran dificultad para controlar sus emociones, pensamientos y comportamientos. Aquellos estudiantes que tienen reacciones emocionales fuertes suelen tener problemas en su funcionamiento académico y social, así como con el manejo del tiempo frente a pantallas y las sustancias. Algunas señales de que un estudiante podría beneficiarse de participar son:

  • Sentirse abrumado por emociones intensas como ansiedad, tristeza e ira.
  • Experimentar cambios de humor frecuentes (que pueden incluir estallidos emocionales).
  • Tener habilidades de afrontamiento limitadas.

Plan de estudios sobre el estado de ánimo

El grupo será dirigido por un profesional clínico del Child Mind Institute y se reunirá una vez a la semana durante aproximadamente 3 meses. Este programa es una adaptación de DBT Skills in Schools: Skills Training for Emotional Problem Solving for Adolescents (DBT STEPS-A), un programa de grupo basado en evidencia que se centra en la regulación de las emociones, la tolerancia a la angustia, la conciencia plena o mindfulness y la eficacia interpersonal. El plan de estudios abarca los siguientes temas:

Sesión 1: Orientación

Los estudiantes conocerán a los demás integrantes del grupo y definirán reglas grupales para garantizar que todos se sientan cómodos. Se hablará con los estudiantes acerca de las habilidades que aprenderán en el grupo y desarrollarán objetivos personales en los que centrarse.

Sesión 2: Mente sabia

Los estudiantes recibirán una introducción a las habilidades de mindfulness y por qué pueden ser útiles. Aprenderán sobre los tres estados de la mente: mente emocional, mente racional y mente sabia. Los estudiantes realizarán una práctica de conciencia plena que los ayudará a conseguir el estado de mente sabia.

Sesión 3: Guía práctica de mindfulness

Los estudiantes conocerán el propósito de la práctica de la conciencia plena y aprenderán tres habilidades para practicarla: observar, describir y participar. Realizarán ejercicios para reforzar su comprensión de estos conceptos de mindfulness.

Sesión 4: Introducción a las habilidades de sobrevivencia en situaciones de crisis y habilidades ACCEPTS

Los estudiantes empezarán a conocer las habilidades de tolerancia a la angustia y cuándo utilizarlas. Aprenderán la habilidad de distracción con mente sabia ACCEPTS y pensarán en distracciones útiles que pueden utilizar cuando experimentan un estrés extremo.

Sesión 5: Calmarse a sí mismos

Los estudiantes aprenderán la habilidad de tolerancia a la angustia conocida como calmarse a sí mismos con los cinco sentidos + movimiento. Conocerán las habilidades de afrontamiento que pueden utilizar y que incorporan cada uno de los cinco sentidos y el movimiento para ayudarlos a tolerar la angustia de mejor manera.

Sesión 6: Habilidad TIPP para lidiar con emociones extremas

Los estudiantes aprenderán la habilidad TIPP para manejar las emociones extremas. La práctica de esta habilidad activa el sistema nervioso parasimpático, lo que puede atenuar rápidamente las emociones intensas.

Sesión 7: Comprender y describir las emociones

Los estudiantes comenzarán a aprender sobre la regulación de las emociones y conocerán los diferentes elementos de una emoción para comprender mejor cómo se sienten. Comprender cómo funcionan los sentimientos ayudará a los estudiantes a regular mejor sus emociones.

Sesión 8: Verificar los hechos y practicar la acción opuesta

Los estudiantes aprenderán a verificar los hechos para ver si sus emociones se ajustan a la situación. Aprenderán a practicar lo que se conoce como la acción opuesta cuando su emoción no se ajusta a los hechos.

Sesión 9: Acumular experiencias positivas

Los estudiantes aprenderán habilidades para aumentar sus emociones positivas y reducir su vulnerabilidad ante las emociones negativas. Esta lección ayuda a los estudiantes a aumentar sus actividades de diversión diarias a corto plazo, así como a identificar y trabajar en sus valores a largo plazo.

Sesión 10: Desarrollar dominio, capacidad de enfrentar situaciones difíciles y habilidades PLEASE

Los estudiantes aprenderán habilidades para aumentar sus competencias y su confianza, enfrentar de buena manera su angustia potencial y cuidar su cuerpo para reducir su vulnerabilidad ante las emociones negativas.

Sesión 11: Repaso

Los estudiantes repasarán lo que han aprendido en grupo mediante un divertido juego de Jeopardy.

Solicitud de ingreso al programa

Siga estos pasos que ayudan a agilizar el proceso para llevar nuestro programa sobre el estado de ánimo a su escuela:

  1. Establezca una persona contacto que sea constante y sensible para coordinar el proceso de solicitud, programación, logística, recopilación de datos y comunicación con los cuidadores.
  2. Envíe un correo electrónico a SchoolandCommunity@childmind.org para programar una reunión de colaboración.
  3. Una vez que nuestro equipo le confirme la asociación, proporcione rápidamente las referencias apropiadas de los estudiantes y hable con los cuidadores legales para obtener el consentimiento verbal.
  4. Establezca un tiempo y un espacio constantes y confidenciales para los grupos semanales (una hora concreta cada semana).