Las habilidades sociales no siempre se dan de manera natural.
in EnglishLas amistades son una parte importante del crecimiento. Pero no todos los niños hacen amigos con facilidad. Las niñas con TDAH pueden tener dificultades para hacer amigos. Puede que tengan mucha energía y no sean muy buenas para esperar su turno. Pueden ser demasiado ruidosas o agresivas. Y las niñas con el tipo de TDAH “inatento” puede que pasen por alto las señales sociales, como por ejemplo cómo reaccionar ante los demás o cómo incorporarse a un grupo. A menudo las hacen a un lado. Pero hay cosas que usted puede hacer para ayudar.
Los padres pueden ayudar a las niñas más pequeñas en casa. Practiquen cómo tomar turnos y resolver discusiones. También pueden practicar cómo mantener conversaciones sencillas como las que tendrían con otras niñas. Modelar usted mismo buenas habilidades sociales es una gran manera de que los niños aprendan.
Otra forma de que su hija aprenda las habilidades sociales puede ser organizando citas de juego “estructuradas”. Prepare la cita de juego con antelación. Repase lo que significa ser un buen anfitrión y pídale a ella que elija juegos o actividades con antelación. Pídale que observe si el otro niño se está divirtiendo. ¿Está sonriendo y riendo? Esa es una buena manera de practicar cómo darse cuenta de las señales sociales.
También es bueno contar con la ayuda de los maestros. Ellos podrían señalar comportamientos problemáticos o sugerir niños que podrían ser buenos amigos para su hija.
Para las niñas mayores, las actividades estructuradas como los deportes, el teatro o el coro son lugares estupendos para hacer amigos. Si las amistades no surgen de forma natural con esas cosas, intente identificar a algunos niños que le agraden a su hija e invítelos a participar en citas de juego cortas y estructuradas. Y si su hija toma medicamentos para el TDAH, intente asegurarse de que esté realizando actividades sociales mientras el efecto de la medicación está activo. Así podrá concentrarse mejor y participar.
Las amistades son una parte importante del crecimiento. Ayudan a los niños a aprender a trabajar en equipo, a solucionar problemas y a interesarse en otras personas. Incluso ayudan a los niños a tener una mejor comprensión de quiénes son como individuos.
Pero las habilidades sociales no siempre surgen de forma natural para todos los niños. Para las niñas con TDAH puede ser particularmente difícil hacer amigos.
Las niñas hiperactivas e impulsivas a veces tienen problemas para esperar su turno o cuando las cosas no salen como ellas quieren. Podrían hablar en voz muy alta y agresiva, o simplemente parecer inmaduras con respecto a otras niñas de su edad. Todos estos factores las hacen más susceptibles a ser rechazadas por sus compañeros.
Por otro lado, las niñas con un TDAH predominantemente inatento son más vulnerables a ser ignoradas. Puede que actúen de una manera evasiva, que no capten bien las señales sociales o que simplemente no sepan cómo unirse a un grupo. Durante el recreo o en las citas de juego, es más probable que los niños que son del tipo inatento se queden fuera del grupo.
Por otro lado, a las niñas les importan más las amistades que a los niños, así que cuando la amistad les está causando problemas, su sentido de autovaloración puede verse afectado. La buena noticia es que hay varias cosas que usted puede hacer para ayudarlas. Aquí encontrará consejos y estrategias para ayudar las niñas más pequeñas con el desarrollo de habilidades sociales, y también para las más grandes.
Para las niñas pequeñas que tienen problemas para hacer amigos, lo primero que se debe intentar es un entrenamiento en casa.
“En términos del mejoramiento de asuntos sociales, una de las mejores cosas que un padre podría hacer es organizar citas de juego estructuradas”, dice la psicóloga Mary Rooney, PhD. Antes de una cita para jugar, la Dra. Rooney sugiere hacer un poco de preparación junto con su hija:
A las niñas que tienen problemas para llevarse bien con sus compañeros les podría ir mejor con niños más pequeños. Su hija puede sentir menos presión cuando esté con ellos, y lo cierto es que practicará sus habilidades sociales con un público más comprensivo.
Formar amistades con niños más pequeños también la puede ayudar a desarrollar su confianza y autoestima. Es importante que siga trabajando las habilidades sociales apropiadas para su edad, pero si un grupo de niños más pequeños es una buena opción por ahora, eso también está bien. Para los niños es muy importante formar vínculos de amistad positivos donde sea que los puedan hacer.
Si su hija ha tenido problemas para hacer amigos, otra cosa que podría hacer es programar una reunión con su maestro. El maestro habrá observado la forma en que su hija interactúa con sus compañeros y podría señalar los comportamientos que molestan a otros niños. También le podría sugerir compañeros que podrían ser buenos candidatos para citas de juegos con su hija o buenas parejas para los proyectos en equipo.
Los deportes organizados son fantásticos para hacer amistades. La Dra. Rooney señala que los deportes son particularmente buenos para los niños con TDAH, ya que “la actividad física puede ayudar con la atención y la concentración”.
Por supuesto, no a todos los niños les gustan los deportes, así que trate de encontrar cualquier tipo de actividad extracurricular estructurada. Algo como el teatro, el coro o los clubes escolares de ciencia pueden ser excelentes. El objetivo es encontrar algo que su hija disfrute y que sea algo en lo que sea buena. Esto la ayudará a que conviva con otros niños que comparten los mismos intereses. Además, brindará un gran impulso para su autoestima.
Algunos niños necesitan ayuda incluso después de haber encontrado una actividad para hacer. Si a su hija le está costando encajar con sus compañeros, trate de identificar a algunos niños en el grupo con los que su hija se podría llevar mejor. Luego, programe algunas citas de juego fuera de ese entorno. Trate de que estas citas sean cortas y estructuradas, recomienda la Dra. Rooney. El boliche es un ejemplo perfecto.
Finalmente, si su hija toma medicamentos para el TDAH, podría ser de ayuda asegurarse de que las citas de juego y actividades sociales sean programadas durante las horas en las que la medicación todavía tiene efecto. Podría ser difícil para los niños con TDAH hacer cosas como jugar, seguir las reglas o cambiar de actividades y escuchar a los demás sin sus medicamentos.
Hacer amigos y mantener las relaciones puede ser un trabajo difícil, tanto para usted como para su hija, pero enseñarle que la amistad es importante, y ayudarla durante el proceso, le puede dar un gran impulso.
Notifications